Objetivos de la Cátedra Edward W. Said

Objetivos de la Cátedra Edward W. Said

La propuesta de la Cátedra se asienta en el trabajo continuo desde nuestra constitución, donde hemos presentado y dictado cinco cursos y seminarios vinculados temáticamente por un eje que se continúa hasta el presente año. Los mismos son: en 2009, “Edward W. Said y el conflicto israelí-palestino. Desde el colonialismo hasta la implantación del Estado de Israel.

 

Nuestra labor aspira abrir perspectivas analíticas a la compleja problemática que tratamos. No es nuestra intención alcanzar respuestas definitivas, pero sí permitir una comprensión multidisciplinaria y multi causal sobre los orígenes y el presente del conflicto israelí-palestino. Partimos de una cosmovisión humanista, cuya intencionalidad consiste en aportar a la búsqueda de una solución que permita a ambos pueblos superar diferencias para una convivencia fraterna y solidaria.

En 2010 “Imperialismo, luchas anticoloniales y diálogos entre los pensamientos descolonizadores”, en 2011 “Problemáticas contemporáneas e historiográficas del conflicto israelí-palestino y de la descolonización”; en 2012 “La complejidad del conflicto israelí-palestino. Viejos problemas desde nuevas perspectivas y debates” y en 2014 “Figuras y voces recuperadas. Lecturas de la historia, la identidad y la realidad palestina desde las perspectivas de Edward W. Said y autores palestinos”.

La Cátedra Libre de Estudios Palestinos “Edward W. Said” anhela como objetivos principales, el crear un espacio de encuentro e intercambio dedicado al análisis y difusión de las distintas dimensiones e implicancias del conflicto israelí-palestino, como de ejercitar un rescate y valoración del legado de Edward W. Said.

Concomitante a estos dos objetivos, se desprenden ideas y metas generales como:

• Acercar las múltiples formas de producción y de expresión de la cultura palestina y de los pueblos de habla árabe a nuestras universidades y a la comunidad en general.

• Generar proyectos y acciones que expongan las temáticas de la situacion social, cultural y política del pueblo palestino como sujeto de reflexión, de apreciación y de difusión.

• Potenciar el conocimiento de la historia y de la realidad del pueblo palestino y refutar fundamentadamente los estereotipos orientalistas.

• Promover el interés por las problemáticas comunes a la Argentina, Nuestramérica y Palestina/Israel, estimulando la confrontación de pensamientos y generando corrientes afines de intercambio.

• Contribuir a la actualización historiográfica, metodológica y conceptual, desarrollando estudios en estos ámbitos.

• Impulsar el pensamiento crítico y la reflexión.

• Estimular el análisis de nuevas temáticas y perspectivas de investigación.

• Propiciar el entrenamiento de la definición de problemas, en la discusión, y en la elaboración de producciones escritas sobre las temáticas del conflicto.

• Indagar, en la docencia y la investigación, los antecedentes, desarrollo e historia de la recepción del conflicto israelí-palestino en nuestro país y Nuestramérica.

• Organizar y apoyar actividades y proyectos de investigación sobre temas vinculados con la Cátedra.

• Establecer una articulación entre la producción teórica y crítica universitaria y la actividad de los movimientos solidarios, culturales, humanitarios y no-violentos.